jueves, 28 de febrero de 2013

Fabada Asturiana... de la Familia Riesgo

No hay como tener buenos amigos. Hace ya algunos años, estuve en Gijón y encontré unas personas maravillosas y un lugar para volver siempre que se pueda. Como soy tan "cocinillas", lo primero que hago cuando visito una ciudad nueva, es ir al mercado. Aunque no pueda comprar, por imperativos de espacio o medio de transporte, voy.  Así conozco las verduras de la zona, tipos de embutidos, las personas que están o comprando o charlando y más o menos sus peculiaridades. 

Ahora os enseño la tienda que descubrí la primera mañana que pude pasear. Esa mañana compré todo para hacer una Fabada Asturiana

Pero el problema que tenía es que no sabía hacerla! Hasta que mi amiga Carmen, me mandó la receta de su familia. Os la paso tal cual me llegó. Sin florituras.


Las casetas en la Playa de San Lorenzo


La preciosa tienda "Puerta del Sol" en Gijón, 


Estas fotos las hice en el año 2009. Siempre compro aquí, ya que tiene una variedad y una calidad inmejorable. Envían productos a toda España.



Vamos con la receta...


3/4 kilo de Fabes  Asturianas de temporada
3 Chorizos Asturianos
3 Morcillas Asturianas
3 Trozos de Panceta curada Asturiana
4 litros de agua mineral (Para remojar y cocer)
1 cuchara sopera de Aceite de Oliva Virgen Extra
1 Hoja de Laurel
1 Sobre de Azafrán Natural Molido



Poner las fabes a remojo la noche anterior en agua fría, mejor mineral en caso de aguas duras, deben quedar cubiertas. Poner “les fabes” en agua fría, también cubiertas como un dedo; un chorrín de aceite de Oliva Virgen Extra y una hoja de laurel.

Se puede poner a cocer el "compango" (chorizo, panceta curada y morcillas) a la vez, o si se prefiere para que no tenga mucha grasa, darle un hervor aparte y después añadirlo a la olla cuando están hirviendo, para que se acabe de cocer todo junto dando el sabor a las fabes.

Ir incorporando agua fría según se vaya consumiendo, siempre deben estar cubiertas un dedo. Poner a fuego mas fuerte hasta que rompan a hervir, después cocer a fuego lento, en olla normal unas 3 horas.

Dejarlas que vayan cociendo tapadas y darles un "meneo" de vez en cuando. Sin meter la cuchara para que no se rompan.

Cuando estén casi a punto, añadir un poco de azafrán natural molido. Dejar reposar y servir.






7 comentarios:

  1. Yo creo que ese plato es especial. Mas ,si las comes en la tierrina...te copio la receta. Gracias por compartir! Un abrazo de una Asturiana que nació en Toledo.��

    ResponderEliminar
  2. Solo dos sugerencias. Prueba a sustituir el laurel por un trozo de cebolla metida en una malla para retirarla luego más fácilmente. Y segundo, añade un chorreón de brandy al inicio. Ayuda a que les fabes no se despellejen

    ResponderEliminar
  3. Creo que 3 chorizos y 3 morcillas es mucho . Y siempre e puesto pimentón no Laurel .Y y como asturiana si no te gusta la grasa no las comas pero tienen que cocer con el compañía junto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quise decir pimentón no azafrán. Y el compango

      Eliminar
  4. Pues yo nunca pongo aceite ni pimentón, siempre azafrán, una hoja de laurel y la cebolla entera. Además, siempre pongo un pedazo de lacón.

    ResponderEliminar
  5. Qué buenasssssss, adoro los platos de cuchara y estas fabes se ven deliciosas. Me gustan los platos tradicionales y ver que cada persona le aporta el toque de familiar.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rosi, di la verdad, a nosotras dos nos gusta casi todo. No encuentro nada que no me guste. Mamma mia, a mi lo que me encantan son tus dulces...!!
      Besitos

      Eliminar

Muchas gracias, tus comentarios son muy importantes para mí.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...