jueves, 7 de febrero de 2013

Pastela Moruna de Granada



Esta receta me la ha dado una amiga de Granada, Victoria O. Muchas gracias, está deliciosa. Ellos, en Granada la llaman "Bastela Moruna". Aunque es más fácil, encontrarla con el nombre de "Pastela". La he preparado, pues tengo "visita" este largo fin de semana de Carnavales. Allá voy! 


Cuando esté templada ponerle por encima azúcar glas y canela en polvo


El relleno...he utilizado algunas Denominaciones de Origen España, os dejo aquí el enlace para echar un vistazo. Hay mil productos a cual mejor.


"Trenzando" la masa...



Con yema batida, mejor que con el huevo entero, se pinta para que tenga un buen color





Hojaldre fresco de Lidl
1 pechuga de pollo deshuesada, picada en la máquina o cortada en trocitos pequeños
Aceite de oliva Virgen Extra
2 cebollas muy picaditas
150 gramos de pasas Moscatel D.O.Málaga
10/ 12 Dátiles
50/100 gramos de piñones
Un puñado de almendras D.O Menorca
Una cucharada sopera rasa de Canela en polvo
Jengibre y Cilantro (Poco, poco)
Azúcar glas
Canela en polvo 


En una sartén antiadherente, se cubre el fondo de la misma con aceite de oliva y se pocha suavemente la cebolla hasta que esté transparente y con algo de color. Se retira la cebolla y en esa misma sartén se hace el pollo cortado pequeño, un poquito de sal y se deja cocinar a fuego lento hasta que esté hecho. No lo hagas demasiado para que no se seque la carne, ya que después tiene que ir con el hojaldre al horno.

Después de este primer paso, he metido la carne de pollo en la Thermomix y le he dado 2 segundos a velocidad 3. Así queda pequeño y es más fácil. A continuación, le he puesto las cebollas confitadas, que ya las tenía hechas. Pero, en la receta original, la tienes que poner primero a pochar y luego la carne de pollo.

Cuando prácticamente está listo, añades las pasas de corinto (si ves que están muy secas las puedes tener en remojo previamente en agua caliente o en un buen vino dulce y al añadirlas las escurres bien, los piñones (con generosidad), el cilantro  y las almendras machacadas en el mortero o un “toque” de Thermomix, el jengibre, muy poco, cuidado, que es muy fuerte, si se pone, es mejor que sea el entero, se ralla muy poco y así no ocurrirán “desgracias”. Y un poco para terminar, el cilantro y la canela.

Con todo esto, ya tienes el relleno.  Previamente habrás precalentado el horno, el tiempo que precises según el tipo.

Extiendes la lámina de hojaldre en la placa de horno, dejando debajo el papel, rellenas el hojaldre con todo lo preparado. Haces los dobleces, con la masa, una vez puesto el relleno. Hay que dividir la parte estrecha de la masa en 3 partes iguales, en el centro poner el relleno e ir intercalando las tiras que ya hemos marcado en la masa. Pintar con huevo batido. Introduces la Pastela en el horno encendido por arriba y abajo, a la temperatura que te diga el fabricante. Yo, siempre uso la Masa fresca de Hojaldre de Lidl. Con esta cantidad de relleno, salen dos Pastelas Morunas. Largas y estrechas.




4 comentarios:

  1. Hola! Somos compis de RED facilísimo, y aún no había entrado en tu blog que me parece muy bonito y con recetas muy apetecibles! A mí que me encanta el hojaldre y los frutos secos, seguro que este pastel lo devoro! Muy buena receta y bien explicada! Felicidades Patty!
    Por cierto, gracias por participar en la Fiesta de colaboraciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por la fiesta de enlaces. Me alegro que te giste el blog. Besos

      Eliminar
  2. Cuántos recuerdos! Hace 35 años comí en Marruecos una cosa muy parecida pero con paloma en vez de pollo. Creo recordar que el nombre también se parecía, me lo tradujeron como "pastilla" 😊

    ResponderEliminar

Muchas gracias, tus comentarios son muy importantes para mí.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...