martes, 20 de enero de 2015

Atún Fresco de 5 Maneras

Me encanta el atún, no sé si por mi cercanía al mar o simplemente porque es uno de nuestros “grandes” pescados, hay bastante diferencia con el “bonito” en sabor y sobre todo en tamaño.  Hay personas que prefieren uno u otro, yo personalmente prefiero el atún. En la zona donde vivo es uno de nuestros “clásicos”, se come de mil maneras, guisado, a la plancha, frito, en crudo, marinado, al horno, etc.
He traído aquí una serie de recetas muy bien explicadas y muy sencillas, como siempre digo, siguiendo las instrucciones toda son fáciles y nos aseguran el éxito, que es muy importante después de tanto trabajo ;)


Imagen 6

Empezamos con un buenísimo “Risotto de Atún a la Naranja”, se hace un caldo de verduras y a continuación se prepara el arroz y el atún por separado, luego se une si se quiere en el emplatado para servirlo. No os lo perdáis. Es una receta que gusta a los niños, pues el arroz y el pescado (sin espinas) tiene buena aceptación entre los pequeños de la casa.

Imagen 0

Ahora os dejo  una receta con tomate, “Bonito con Tomate” aunque no es atún, la receta se prepara exactamente igual , en la receta que nos deja “Cocinera y Madre”, nos da además el
2 x 1, es decir nos explica su receta paso a paso y encima nos deja su salsa de tomate, que sin ser difícil, hay que hacerla correctamente para que nos quede perfecta.  Con un buen producto es fácil que los platos nos queden bien, digo “buenos productos” no caros ni complicados de encontrar. Desde los tomates al pescado con que sean frescos es garantía de calidad.


Imagen 1


La receta de “Cuuking” es original de Juan el “dueño” del blog, pensó que es más sano el pescado a la carne, con lo cual, como no encontró ninguna receta de hamburguesa de pescado, pues la creo él mismo con atún. Me preguntaba yo, qué le habría puesto en la farsa para que uniera y se amalgamara, increíble lo que se le ocurrió, entrad a verla. Tiene un pintón tremendo esta hamburguesa, ¿o no? además de una foto estupenda.

Imagen 2


Este “Roast Beef de Atún” es el más fácil todavía… dice su autora que no es muy amante del pescado por el tema de las espinas, con lo cual este pescado es ideal para niños y mayores con miedo a las espinas. No puede ser más sencillo de preparar. Se puede comer frío al día siguiente, vamos que es un completito. Se prepara al horno, con lo cual no manchamos apenas nada en nuestras cocinas haciéndolo de esta manera. El blog está escrito en italiano primero y luego en español.

Imagen 3


Antes de explicarnos su receta de atún adobado, no cuenta una preciosa historia. EL RETO NAZARÍ: Atún Fresco Con Cerezas o El Plato Del hombre De la Vida Inexplicable. Antes cuando mencioné las diferentes formas de hacer el atún, se me olvidó esta, el adobo. Es una manera muy antigua de preparar y mantener el pescado cuando no había frigoríficos en las casas, se conoce esta manera de conservación desde la época de los romanos, de hecho se han encontrado hace unos años gracias a las investigaciones de la Universidad de Cádiz: GARUM, se llama esta salsa con la que conservaban el pescado. Entrad a ver la receta que además se prepara con frutas. El sumun de todo lo que más me gusta.

Imagen 4


Ahora os dejo mi sencilla ensalada con  ”Ensalada de Atún Marinado & Aguacate”  al decir marinado estamos hablando de un atún crudo, que se “cocina” con el zumo del limón, es parecido el sistema al típico “Cebiche” peruano, ecuatoriano etc. Se come en muchos de los países de Iberoamérica.
Imagen 5

Es un primer plato para el mediodía  o un plato único para una cena, ya que tiene vegetales y proteínas, aportadas con el atún.

Ingredientes

250 gramos de atún fresco
2 Limones
1 cucharada de salsa de soja (rebajada si se prefiere con un poco de agua)
2 cucharadas de aceite de oliva virgen
Sal (una vez que lo tengamos marinado, probarlo para saber si está correcto de sal)

Una pizca de Pimienta blanca molida

Hojas verdes variadas
1 o 2 aguacates maduros
2 Tomates
1 cebolla fresca o cebolleta de verdeo
Aceite
Vinagre o una pizca de wasabi picante japonés ( lo que se prefiera)


Preparación

Ensalada
Se cortan los aguacates en dos partes y se hacen rodajas finas para colocar en la ensalada.

Vegetales para hacer la ensalada, se puede hacer un “mix” con diferentes tipos cuanto más verdes, más apetecible y más bonita, como la lechuga, rúcula, lollo rosso, canónigos etc.

Marinado
El atún se corta en dos trozos para que el marinado sea más rápido, se sumerge en el zumo de los limones exprimidos, se añade una cucharada de aceite de oliva y se pone la pizca de pimienta y la salsa de soja, algunas veces la rebajo con un poco de agua, aunque es opcional.

Pasadas unas 2 horas se retira del bol que lo hemos tenido este tiempo, guardado en el frigorífico.

Se escurre y se corta encima de una tabla con un cuchillo bien afilado, para que resulten unas lonchas finas y apetecibles.

Estas lonchas de atún se colocan por encima de la ensalada y se prepara el aliño para la ensalada en un recipiente, para poder mezclar con comodidad.

Aliño de la ensalada

Aceite de oliva
Unas gotas de wasabi picante japonés o vinagre si se prefiere menos fuerte.
Sal (si hiciese falta)

Bueno pues espero que os guste y os animéis a preparar al menos una de las recetas del atún fresco.

Os dejo en este enlace mi Facebook para que entréis a visitarme.

Hasta la próxima!
Patty

 







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias, tus comentarios son muy importantes para mí.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...