martes, 10 de marzo de 2015

Pulpos & Chipirones & Calamares

En esta zona del mundo tenemos los pulpos muy cerca, es un plato que lo encontramos en cualquier restaurante o bar de tapas. Además está rico hecho de muchas maneras diferentes. Aquí van 4 propuestas.



Os dejo estas fotos de dos días diferentes en que las he hecho y siempre usando la esencia de Pimentón de La Vera (Denominación de Origen), está exquisita, pero se puede usar un pimentón o dulce o picante, lo mejor mezclarlos al 50%, para que no pique en exceso.


Una de las cosas más importantes es hervir el pulpo bien para que nos quede tierno y que no nos quede "gomoso".

Os explico como lo hiervo yo siempre que lo preparo. La forma de cocción me la dijo un marinero que era el cocinero del barco de pesca en el que trabajaba hace años.

Como cocer el pulpo

En una olla grande, poner una cebolla pequeña y laurel. Cuando el agua haya ya comenzado a hervir, meter y sacar el pulpo tres veces, manteniéndolo sujeto con unas pinzas o para los expertos con la mano.

Si el pulpo no pesa más de 1,200 gramos no hace falta congelarlo antes de cocerlo.

Lo normal es que para un pulpo pequeño, es decir de un kilo aproximadamente, se requiera unos 20 minutos. Apagar el fuego y dejar el pulpo  en la olla ya apartada del fuego otros 20 minutos, más o menos. El pulpo debe enfriarse dentro del agua.

La sal se le pone una vez cocido.


Ingredientes
6 Patatas nuevas medianas
2 o 3 Tentáculos de Pulpo
Mayonesa
Pimentón dulce
Sal Maldon


Se cuecen las patatas con piel, todas del mismo tamaño, para que no se deshagan y después se pelan cuando ya están templadas. 

Se corta el pulpo en rodajas y luego estas rodajas  por la mitad, para mezclar con las patatas.

Se pone en un recipiente,  mayonesa y una cucharada de pimentón dulce (yo uso la esencia de pimentón de la Vera), se mezcla hasta que tenga el color y sabor que queramos.  

Se  cortan también las patatas pequeñas y  se mezcla con esta mayonesa, se incorporan los trozos de pulpo que hemos ya cortado y se mezcla todo bien. Se dejan unas rodajas enteras de pulpo para acabar el montaje.

Se monta con la ayuda de un aro de metal o un trozo de botella de plástico, cortada con unas tijeras, del alto que os parezca bien. Se dejan unas rodajitas pequeñas de pulpo, para decorar la ensalada por encima. A continuación, en un colador se pone el pimentón con la ayuda de una cucharita y se echa por encima de toda la ensalada. Al final se pone un poco de sal Maldon  (o sal gruesa normal) por encima.


La siguiente receta también es de pulpo y normalmente se sirve de aperitivo, es típico de Galicia  y de toda España. Se llama "Pulpo a Feira" o "también se le conoce como "Pulpo a la Gallega" es del blog de cocina de Javier de Cocina Familiar. Entrad a ver como lo hace, es muy sencillo. 

La forma de cocinarlo es diferente a la mía, es una receta que lleva patatas y estas se cuecen en la misma agua y al mismo tiempo que el pulpo.


Al servirlo se le pone el pimentón mitad dulce, mitad picante y un buen chorro de aceite de Oliva Virgen.


Ahora estos ricos "Chipirones Rellenos" del blog "Cocina a Buenas Horas" se rellenan con palitos de surimi y los tentáculos de los chipirones, con pan rallado, cebolla y 2 cucharadas de tomate frito, después cuando ya está en la olla se añade una buena copa de Manzanilla (Vino fino de Jerez). En estos platos no puede faltar la copita de vino!. Entrad a su blog pues lo explica muy detalladamente.




Y estos magníficos "Calamares al Azafrán" del Blog de Platos Plis Plas, se hacen en 15 minutos según nos dice su autora. Llevan pocos ingredientes: Calamares troceados congelados, guisantes, cebolla frita de lata, aceite y como no, un poco de Coñac o Brandy y nuestro estupendo azafrán en hebras. Se pone todo en la olla, después de dorar el ajo y casi lo tenemos. Entrad a verlo a su blog y veréis que es verdad lo que os cuento.


Pues espero que os hayan gustado estas 4 recetas de "Cefalopodos" que están tan ricos aunque tengan ese nombre tan feo. 

Os dejo como siempre mi Facebook de La Taza de Loza para entrar a echar un vistazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias, tus comentarios son muy importantes para mí.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...